Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/neocromo/public_html/templates/yoo_subway/layouts/com_content/article/default.php on line 13

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/neocromo/public_html/includes/application.php on line 539

Apuntes gráficos

Imprimir

El fotolito

Llamamos fotolito en los sistemas de impresión offset y huecograbado, al cliché que reproduce el objeto o la tipografía sobre película o soporte transparente.

El fotolito es un paso intermedio en el complejo proceso de impresión. Para pasar la información del fotolito a la plancha que se montará, posteriormente, en la máquina de impresión, se superpone el fotolito directamente sobre la plancha y se introduce en una insoladora. La insoladora consta de una fuente de luz muy intensa y el fotolito sólo dejará pasar la luz a través de las zonas donde no esté impreso. La plancha suele estar impregnada de un material fotosensible que al reaccionar con la luz modifica sus características superficiales. Posteriormente se elimina la capa que ha sido fotosensibilizada y se prepara la plancha para su uso en la máquina de impresión.

El fotolito se encuentra cada vez más en desuso por dos razones fundamentalmente: los nuevos sistemas de generación de planchas directas desde el ordenador y un paulatino incremento en los precios de la película.

En esta última razón, interviene directamente la primera. El consumo de película se ha visto muy reducido por el incremento de la generación de planchas mediante los sistemas CtP. Los fabricantes de película no pueden soportar los gastos del proceso de fabricación con un consumo cada vez más reducido, teniendo que incrementar por tanto el precio del producto.

Nos encontramos pues en una fase inicial y sin vuelta atrás de la desaparición del tradicional fotolito.